miércoles, 15 de julio de 2009

Provincia de Herrera

Provincia de Herrera
indice


1-Información general.
2- Personas importantes.
3-Sitios de interes.
4- Costumbres y tradiciones.
5-Rios y playas


1- Información general
*Historia: Herrera es una provincia de Panamá. Aunque fue creada en 1854, ella desaparecerá al volver a fundirse su territorio a la provincia de Los Santos. Tras la creación de la Republica de Panamá, volvio a crearse con el mismo nombre, el 18 de enero de 1915 a partir de territorios de la provincia de los santos. Su cabecera es Chitré.
*Etimología: el nombre de herrera se le dio a la provincia en el siglo XIX, para recordar al general Tomás Herrera quien había sido gobernador de Panamá en varias ocaciones, cuando el Itmo era un departamento colombiano, y que en 1854 murió en santa ge de bogota cuanta entraba triunfante a esa capital dirigiendo el ejercito que habia acabado con la tirania del general José María Melo.
*Fundación : Chitré fue fundada el 19 de octubre de 1848 por ventura solís, Matias Rodriguez, Jose burgos y carlos Rodriguez, con base en disposiciones de la ley organica de administracion municipal que en ese año ordeno la creacion de 4 nuevos dstritos a saber: aguadulce y pintada en el canton de nata, chitre en el canton de los santos y los pozos en el canton de parita. En 1855 pasa a formar parte de la creada provincia de azuero y cambia su denominación de distrito parroquial a distrito de chitre, nuevamente en 1860 con la eliminacion de la nueva provincia por la asamblea constituyente y creada la provinca de herrera , chitre pasa a formar parte de la provincia de los santos.
*Limites
Norte
Veraguas y Cocle
Sur
Los Santos
Este
Golfo de Parita y Los Santos
Oeste
Veraguas



2- Personas Importantes
Los Hermanos Sandoval (Sammy y Sandra)
Musicos de Tipico
Los Rabanes
Musicos de Rock
Andres Poveda
Poveda Show Joooooo!!!
Os Almirantes
Musicos de Rock














3- Sitios de Interes
Distritos
Corregimientos
cabecera
Chitré
Chitre,la arena, monagrillo, llano bonito, San juan bautista
chitre
Las Minas
las minas,chepo, chumical, el toro, leones, quebrada del rosario, quebrada el ciprian
las minas
Los pozos
los pozos, el capuri, el calabacito, el cedro, la arena, la pitaloza, los cerritos, los cerros de paja, las llanas
los pozos
Ocu
ocu, cerro largo, los llanos, llano grande, pe;as chatas, el tijera, menchaca
ocu
parita
parita, cabuya, los castillos llano de la cruz, paris, portobelito, potuga
patira
pese
pese, las caabras, el pajaro, el barrero, el pedregoso, el caruelo, sabanagrande, rincon hondo
pese
Santa maria
santa maria, chupampa, el rincon, el limon, los canelos
Santa maria
Ademas Esta:
· Peño del cedro
· Pedregoso y Camaron
· Estacion ecologica
· Playa el agallito
· frailes del norte y del sur
· refugio de cienaga de las macanas
· cenegon del mangle
· reserva forestal del norte el montuoso
· playa el reten
· parque nacional sarigua.
· parque union de chitre
· club del golf
· zoologico de los rios
· Museos herrera. arte religioso. la casa del folklore










4- Costumbres y tradiciones
Economia, es la mayor provincia tanto en produccion de maiz como de ca;a de azucar, siempre por delante de la provincia de chiriqui. Prevalece el comercio al por menor, la reparacion de efectos personales y enseres domesticos. La ciudad de chitre favorece el desarrollo de la industria, comercio, y servicios, tambien de industrias basadas en la elaboracion el cuero, productos alcoholicos y licores, ceramica, productos de arcilla, fabricas de mosaico, bloque y cemento.
Tambien hay industria lechera grado c y produccion de carne vacuna de III Categoria. Hay fincas que cultvan camarones y peces y empresas exportadoras de mariscos y productos agricolas no tradionales.
Artesanias
Es reconosida por ser paarte fundamental de la conformacion el folclore paname;o. En este sentido es muy famoso el festival del manito ocue;o. Su alfareria es muy extensa,centrandose en reproducciones precolombinas de alta calidad, lo que la hacen de las mas cotizadas de la republica.Sobresale en la produccion de bebidas alcoholicas.. seco
Deportes
Los dieciseis campeonatos nacionales de beisbol mayor obtenidos por la seleccion provincial, la convierten en la provincia con mayor numero de compeonatos del pais.Tambien se practica el lazo.
Carnavales
destacan los carnavales que se celebran en ciudades como chitre en donde 2 calles rivales calle arriba y calle abajo se enfrenta cada a;o por er cual es la mejor calle que derrocha mas lujo y alegria.


5- Ríos y playas
La playa El Agallito se encuentra en la Ciudad de Chitré, Provincia de Herrera, y se extiende aproximadamente desde la desembocadura de los Ríos Parita y La Villa, definida esta zona como área de Humedal marino-costero.
También se encuentra el rió de parita.
El pedreguero, las trancas, santa Maria, rió la villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario